Presentamos los canales compartidos: un espacio para trabajar con quien quieras en Slack

Di adiós al correo electrónico si trabajas con proveedores externos, socios y clientes

Shared channels hero image

Tanto si trabajas en una pyme como si lo haces en una gran empresa, los canales de Slack proporcionan a tu equipo las bases para desarrollar un trabajo completamente diferente y mucho más eficaz que el correo electrónico. Organizan las conversaciones, aportan apertura y transparencia a las comunicaciones y crean un archivo accesible que cualquier miembro del equipo puede consultar.

Hasta ahora, más allá de poder invitar a determinados colaboradores, solo podías disfrutar de todas las ventajas de los canales de Slack cuando trabajabas con equipos dentro de tu empresa. Sin embargo, todos sabemos que el trabajo de tu organización no se limita exclusivamente a las paredes de tu oficina, sino que con frecuencia incluye agencias externas, clientes y socios.

Para todos estos casos (y para muchos otros más) están los canales compartidos: un espacio donde puedes trabajar con quien quieras en Slack. Los canales compartidos son un nuevo tipo de canal que conectan dos organizaciones independientes, creando un espacio común para que ambas partes colaboren y hagan uso de las funciones comunicativas y las integraciones con la plataforma de Slack.

 

Shared channels GIF

 

Los canales compartidos ofrecen infinidad de posibilidades, como hemos podido descubrir al probar la función con algunos de nuestros clientes. Por ejemplo la marca de moda Everlane ha estado compartiendo canales con su socio de logística, Happy Returns, para proporcionar atención al cliente a sus compradores. Antes, los dos equipos utilizaban soluciones que combinaban cuentas de invitado de Slack con correo electrónico, lo que dificultaba el seguimiento de las conversaciones y, en general, solía ralentizarlo todo. Ahora, toda su comunicación tiene lugar en un canal compartido entre los dos equipos (#vend-happy-returns), donde ambos pueden colaborar en tiempo real y resolver cualquier incidencia con mucha más rapidez.

 

“Los canales compartidos han aumentado nuestra capacidad de colaboración y el nivel de transparencia. Podemos resolver las incidencias con los clientes mucho más rápido”.

— Andre Julien, gerente de Operaciones de Happy Returns

Cómo funciona

En general, los canales compartidos funcionan exactamente igual que cualquier otro canal de Slack. Pueden ser abiertos o cerrados*, y todos los miembros pueden publicar mensajes, subir archivos, utilizar las funciones de llamadas de voz y vídeo y enviarse mensajes directos.

Y como ya forman parte de tu actual espacio de trabajo, puedes trabajar desde tu espacio de trabajo principal en Slack y encontrar todo lo que necesitas en un mismo lugar. Los miembros de un canal compartido no tienen que iniciar sesión en múltiples espacios de trabajo de Slack, cambiar entre la aplicación de correo electrónico y Slack, ni repetir información cuando trabajan en proyectos en los que participan socios externos.

 

Shared channels screenshot

 

Además, las aplicaciones de la plataforma funcionan con los canales compartidos, lo que te permite optimizar los procesos de trabajo actuales y crear otros nuevos donde la colaboración sea más eficiente. Por ejemplo, puedes crear y colaborar en documentos de Dropbox, realizar llamadas con Zoom o revisar el estado de un proyecto de Harvest. Todo directamente desde tu canal compartido. ¡Y muy pronto habrá más aplicaciones!

Los canales compartidos tienen un aspecto ligeramente diferente a los canales normales de la barra lateral, para que sepas en todo momento con quién estás trabajando. Los encontrarás en un nuevo encabezado de la barra lateral, Canales compartidos, con un símbolo de dos diamantes junto al nombre del canal (si has añadido un canal compartido a favoritos para tenerlo más a mano, entonces lo verás bajo el encabezado Favoritos). Además, los miembros de un canal compartido que no pertenezcan a tu empresa verán siempre el logotipo de su equipo en la parte superior del avatar de su perfil.

Si quieres obtener más información sobre alguien, puedes hacer clic en su perfil para ver su nombre completo, dirección de correo (dependiendo de los ajustes de su equipo), zona horaria y en qué canales compartidos participan.

Participa en la versión beta

De momento, los canales compartidos están disponibles en beta para aquellos equipos suscritos a un plan Estándar o Plus de Slack. Para comenzar a usar los canales compartidos, los administradores deberán activar primero la participación del equipo en la versión beta haciendo clic en el menú Espacio de Trabajo > Canales compartidos (beta). Si no eres administrador, simplemente pídele a uno de tus administradores que active los canales compartidos (consejo: encontrarás la lista de administradores en el directorio de tu espacio de trabajo).

 

Shared channels screenshot

Para comenzar a trabajar con otra organización utilizando un canal compartido:

  • Selecciona tu canal: los administradores pueden crear un canal compartido nuevo o compartir uno existente.
  • Envía una solicitud: los administradores tienen que facilitarnos información sobre la otra organización para que sepamos dónde enviar la solicitud.
  • Acepta la solicitud: el administrador de la organización recibe un mensaje directo de Slackbot, desde el que puede aceptar tu solicitud y añadir el canal al espacio de trabajo.

Consejo: Facilita a los administradores toda la información y el contexto necesarios para enviar tu solicitud.

Ya seas minorista o, por ejemplo, una empresa de logística, los canales compartidos hacen que el trabajo con los demás sea más organizado, más productivo y un poco más agradable.


* De momento, los canales compartidos cerrados no están disponibles en esta versión beta, pero muy pronto lo estarán.

Actualmente los canales compartidos (beta) solo están disponibles para equipos suscritos a un plan Estándar o Plus. Muy pronto lo estarán también para Enterprise Grid. Pásate por nuestro Centro de Ayuda y descubre todas las funcionalidades de los canales compartidos y la versión beta. Si te interesa crear aplicaciones para canales compartidos, visita nuestro blog para desarrolladores.

Slack is the collaboration hub, where the right people are always in the loop and key information is always at their fingertips. Teamwork in Slack happens in channels — searchable conversations that keep work organized and teams better connected.